Eire-taberna_logXV Torneo de ajedrez Eire-Bankoa

  FECHA:
               27 DE ENERO de 2014







Eire-Bankoa, una peculiar concepción del tiempo y los encuentros.


-Un torneo que gana adeptos por su peculiar concepción de la duración de las partidas y que sea una liguilla en la que los encuentros se celebren en fecha de mutuo acuerdo.

- 48 jugadores de Zumarraga-Urretxu, Legazpi, Elorrio, Beasain, Zaldibi, Ordizi, Deba, Altsasu, Azkoiti, Zestoa y Añorga. Junto con dos marroquíes, un colombiano, un boliviano y un alemán.


Gorka Noguera-Manex Regillaga (jugador revelación del torneo)PRIMERAS IMPRESIONES DEL EIRE-BANKOA.

Hace 15 días que comenzó el Eire-Bankoa, un torneo recomendado por la Federación Vasca de ajedrez, declarado de especial interés. Untorneo que año tras año gana adeptos por su peculiar concepción, la duración de las partidas (1 hora por jugador), que sea una liguilla y que los encuentros se celebren de mutuo acuerdo. A veces no es nada fácil quedar, y se aplazan. Otras, se adelantan. A la hora de escribir esta crónica hay 3 jugadores que todavía no han disputado una sola partida. Eso sí, la liguilla tiene una fecha límite, el 16 de febrero. Por el contrario, otros han ido adelantado sus encuentros. Un caso peculiar es el de Joseba Urdangarin, que ya está clasificado matemáticamente para octavos tras ganar 4 partidas.

Este año el Eire-Bankoa lo disputan 48 jugadores, distribuidos en 8 grupos. 18 jugadores son de Zumarraga-Urretxu, que son los que disputarán los premios a los mejores locales. 11 son de Legazpi; 3, de Elorrio; 3, de Beasain; 2, de Zaldibi; y hay un representante de Ordizi, de Deba, de Altsasu, de Azkoiti, de Zestoa y de Añorga. Dos son marroquíes; 1, colombiano; 1 boliviano y un alemán.

Txema Iriberri, organizador del evento, resumiendo estas dos primeras semanas del torneo, destacaría la ya nombrada clasificación a 22.59.10 Ismael Antón-Ketxus Amenabaroctavos de Urdangarin; la destacada participación de Manex Regillaga, el benjamín del Eire, que con tan solo 8 años, lleva dos victorias; y la sorprendente victoria de Mikel Zubia en su enfrentamiento con Jesús Mari Rodríguez, actual campeón. Rodríguez, que con esta edición lleva once años jugándolo tiene números de escándalo, 110 partidas; ahora, 3 perdidas; 2 tablas, y el resto, 105 ganadas.

En la clasificación, el grupo A está encabezado por Aníbal Fernández, con 6 puntos. En el B, Gallastegi y José Luís Redín son colíderes. El grupo C, que Jon Regillaga es cabeza, está muy igualado. En el D, Igor Altolagirre, está con 6 puntos en solitario. En el E, hay triple empate entre Castro, Osinaga y Garmendia. Irure todavía no ha concursado. En el F, Rodríguez, pese a su traspiés, tiene 6 puntos; Amenabar, 4 y Zubia, 3. En el G, Jokin Fernández está líder. En el H, Urdangarin ya está clasificado. La segunda plaza se la disputarán entre Xabi Ruiz y el jovencísimo Manex Regillaga.

Iriberri cree, aunque suene a tópico, que cada año mejora el nivel de juego. "Se están viendo partidas preciosas". Su favorito sigue siendo Jesús Mari Rodríguez, aunque Aníbal Fernández e Igor Altolagirre, que han sido campeones Eire, se lo pondrán difícil. Destaca, también, a Jokin Fernández, que está que se sale.

Foto: 19.30.37 Gorka Noguera-Manex Regillaga (Jugador revelación del torneo)
Foto: 22.59.10 Ismael Antón-Ketxus Amenabar







 


Inicio (www.xake.net).

Web: FVA-EXF - fva@xake.net - Koldo Elizalde, 20 1º ¤ Bergara - 20570 (Gipuzkoa)



AHSI Consulting